Principios

Principios básicos de la enseñanza efectiva planteados desde el ministerio de educación de Singapur

El Ministerio de Educación de Singapur plantea cinco principios básicos para la enseñanza de las matemáticas que se aplican a los distintos niveles. Es así como existe un eje central alrededor de estos elementos. el cual es la "Solución de problemas”, de tal forma que los estudiantes apliquen los conceptos bajo una variedad de situaciones no lineales.

La calidad de la educación es un tema que demanda de los esfuerzos aunados, que reúnan a sectores gubernamentales, productivos, sociales, padres de familia, educadores y estudiantes, pues solo a través del ejercicio de reflexión permanente de estos sectores, se podrán encontrar los caminos apropiados para alcanzar la meta. 

En este sentido las Matemáticas de Singapur, denominación con la que se reconoce a una propuesta didáctica, centrada en la solución de problemas, que reúne los elementos conceptuales de teóricos como Zoltan Dienes, Richard Skemp y Jerome Bruner, se constituye en una ruta de acción didáctica que le posibilita al docente de matemáticas hacer de su proceso en el aula una labor exitosa. La propuesta didáctica señala como dimensiones de desarrollo las siguientes:

 

principios basicos

Fuente: Ministry of Education, Singapore. The Singapore Model Method for Learning Mathematics. 2009.

 

Por otra parte los niños en el escenario de aula, permeada por esta didáctica, pueden desarrollar sus competencias matemáticas en un clima de seguridad, donde se privilegia el desarrollo de sus procesos metacognitivos a partir de la mediación de un docente que con formación en el método Matemáticas de Singapur puede generar una gestión de clase altamente efectiva, de tal forma que se pueda desarrollar en el estudiante un sentido crítico, un espíritu científico, la formación de un ser libre, independiente, autónomo, capaz de establecer relaciones comunicativas basadas en una verdadera democracia participativa, mostrándose como un ciudadano más solidario y pacífico. 

Matemáticas de Singapur, se constituye en una evidencia didáctica que permite la aproximación de niños y niñas de forma amigable al maravilloso mundo de las matemáticas posibilitándoles una inserción exitosa en una sociedad del conocimiento que se torna cada día más exigente.

CONTACTO

Proyecto Método Singapur BAQ

Barranquilla, Colombia.

Email: contacto@metodosingapurbaq.com

Webiste: www.metodosingapurbaq.com

Galería de Fotos